Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2008

Algo interesante sobre Baudelaire

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:

Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.

3 comentarios:

jesús dijo...

Hola! Hace tiempo que no me pasaba por aquí, he tenido mucho jaleo con el trabajo (me he tenido que mudar a un pueblo de Sevilla por cuestiones de trabajo). Me alegra ver que estás bastante activo con el blog, y que pareces tener alguien más que te escribe.
Me ha gustado mucho leer esto sobre Baudelaire (realmente no soy muy "superfan" suyo, pero siempre me ha gustado su poesía), yo siempre lo he tenido por un hombre oscuro, marginado...mucho más que un poeta, más bien un filósofo (si bien ambas cosas se pueden llevar a la par), y por supuesto brillante. Es curioso ver cómo las personas más inmorales intentan prodigar una moralidad que desde luego desconocen. Ha sido así desde siempre...No puedo resistir poner el ejemplo de esos curas pedófilos y demás que tantos sermones dan en el púlpito...La Iglesia está así casi desde sus orígenes. ...Y que aún así tengan tanto poder en la sociedad...

Anónimo dijo...

Te echaba de menos, Jesús! ah, y bienvenido al sur! Sí, le he dado un empujón al blog, como ves, nueva apariencia, música, y, espero, un ritmo constante de entradas.

Me has recordado algo que tengo pendiente, escribir un artículo sobre la Iglesia en el blog, lo haré un día que no tenga nada que hacer, porque será largo...

Por mi parte, cada día amo más a Baudelaire, si es posible. Lo siento muy próximo, tanto en presencia como en forma de pensar. Es el poeta más brillante, sobrecogedor e inspirador que he leído hasta ahora. Seguiré colgando poemas suyos, para que todos disfrutéis, que además, parece que en Internet no está la traducción que yo tengo, que sinceramente, después de haber leído otras, y de comparar con el original (tengo los dos) me parece la mejor, así que todos los poemas que cuelgo los copio directamente del libro, en vez de copiar y pegar de una página web.

Un saludo y gracias por volver!

jesús dijo...

Ah! es cierto lo de la música, está muy bien!! (no me habia fijado porque por desgracia el ordenador desde el que veo el blog no tiene altavoces xD! pero pude entrar desde un amigo...)
A ver para cuando ese texto sobre la Iglesia, que es un tema que da mucho de si!